Programa y calendario

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En estos tiempos convulsos, inciertos y en mudanza constante muchas de las certezas que teníamos hasta hace pocos años empiezan a ser cuestionadas. La escuela, como institución social, inevitablemente también se ve afectada por estos vendavales de cambio. De este modo, el modelo de escolaridad como servicio público que ofrece igualdad de oportunidades para todos y eje central para la construcción de una sociedad del bienestar empieza a ser cuestionado desde distintos frentes y con variados argumentos.

Por otra parte, sobre todo en nuestro país, después de casi tres décadas de importantes inversiones económicas en el sistema escolar público, después de las reformas promovidas por distintas leyes generales sobre el sistema educativo (LOGSE, LOCE, LOE), después de la implementación, tanto a nivel autonómico como nacional, de numerosos programas educativos sobre distintos aspectos o dimensiones (de atención a la diversidad, de formación del profesorado, de mejora organizativa de los centros escolares, de lectura, de idiomas extranjeros, de nuevas tecnologías, etc.)… los resultados y evidencias son menos exitosas de lo deseable. Todavía, a pesar de estos importantes esfuerzos e inversiones, el sistema escolar de nuestro país sigue produciendo altas tasas de abandono y fracaso escolar del alumnado en edad escolar. Asimismo los reiterados informes PISA de estos últimos años, así como otro tipo de estudios, están evidenciando que los logros de aprendizaje de nuestros estudiantes no son satisfactorios comparados con otros sistemas formativos internacionales. En pocas palabras, parecería que el sistema escolar (en el conjunto de los países del planeta, pero especialmente en nuestro país) no está dando respuesta adecuada a las necesidades formativas de las sociedades del siglo XXI.

¿Qué nos dice la investigación educativa desarrollada al respecto tanto en el plano internacional como la generada en nuestro país? ¿Está fracasando el modelo de escuela moderna y pública del siglo XX, en este comienzo del siglo XXI? ¿Es una situación coyuntural, transitoria, o por el contrario, representa el síntoma de un agotamiento que exige un cambio de modelo de escolaridad? ¿Hemos de reinventar, de forma radical, la escuela como institución socioeducativa? ¿De qué forma y en qué dirección?

Hay muchas preguntas… y todavía pocas respuestas. Este Webinar pretende simplemente plantearlas, pensar sobre ellas y abrir un tiempo de reflexión, diálogo e intercambio de ideas.

Este webinar, está abierto a la participación de expertos e investigadores universitarios tanto españoles como latinoamericanos. La inscripción en el mismo es gratuita.

PROGRAMA

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Puedes descargar el programa completo en este enlace.

Título ¿ESTÁ FRACASANDO LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN SOCIOCULTURAL?
Fecha 1-20 de Junio
Recursos tecnológicos
  • Sitio web del webinar
  • Comunicación asincrónica: foro en la web (comentarios de las entradas de las ponencias), Twitter, comentarios You Tube
  • Comunicación síncrona: videoconferencia
Conferenciantes Juana M. Sancho y Grupo Esbrina (U. Barcelona)J. M. Escudero y Grupo EIE (U. Murcia)
Ponentes de réplica Lourdes Montero (U. Santiago de Compostela), Ignacio Rivas (U. Málaga), Juan de Pablos (U. Sevilla), Ana García Valcárcel (U. Salamanca), Juan Manuel Álvarez (U. Complutense de Madrid) y Juan Bautista Martínez (U. Granada).
Participantes Todos los miembros de REUNI+D, más los invitados que se considere oportuno y otros expertos e investigadores latinoamericanos.
Videoconferencias
    Primera Videoconferencia: día 6 de junio a las 18:00 -19:30
    Segunda Videoconferencia: dia 13 de 18:00 – 19:30
Metodología de trabajo Cada conferenciante elaborará un documento (en torno a 8-10 pgs.) y  grabará un video (5-10 minutos) sobre el tema central del Webinar. Estos  documentos y video se publicarán previamente en la web para su lectura y  debate en foro por parte de los ponentes y participantes del webinar. Los ponentes de réplica también elaborarán un pequeño texto a partir del documento de la conferencia y grabarán, si lo consideran oportuno, un vídeo de apoyo a sus ideas. Se realizarán también dos sesiones de videochat en directo (una para  cada conferencia en distintas semanas) donde intervendrán con imagen y sonido en tiempo real el conferenciante y los tres ponentes para debate entre ellos. El resto de participantes seguirán vía streaming en Youtube el debate y participarán por escrito vía Twitter y/o comentarios de Youtube. Estos videochats serán moderados desde EDULLAB, se grabarán, y se  publicarán en la web para su posterior visualización por parte de todos los miembros de REUNI+D. Finalmente se elaborará un documento de conclusiónes del Webinar.
Evaluación Se evaluarán tanto los procesos de planificación e implementación del webinar, así como la opinión de los participantes.
Inscripción: Los participantes tendrán que rellenar un formulario de inscripción en elwebinar con los datos estándar (nombre, apellidos, correo electrónico, grupo de investigación al que pertenece, etc.) a través del sitioweb delseminario. Al finalizar el webinar se les entregará un certificado de participación en el mismo.

Para agregar los eventos del Webinar  a tu Google calendar, copia el siguiente enlace  y añádelo por URL a tu lista de calendarios (al final de la página tienes un pequeño videotutorial de cómo hacerlo).

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5 respuestas a Programa y calendario

  1. Maribel Medina Medina dijo:

    Estimado Manuel:

    Ante todo muchas gracias por haberme invitado a este evento.

    Creo que lo más importante y que solventaría todos los problemas sociales y académicos como la comparación con Pisa, se solventarían inmediatamente si las leyes educativas sólo las hicieran los maestros, pedagogos y directores de los centros públicos. Partiendo de una base como las leyes educativas actuales, todos los profesionales de la educación pública, podrían llegar a un consenso para modificar aquellos aspectos que observamos como carencia, desajuste o aspecto de mejora.

    Todos los profesionales de la educación pública, observamos cómo sólo los problemas de atención a la diversidad recaen sobre ella, haciendo una segregación social entre la escuela pública y la privada o concertada, a la que sólo van niños de clases sociales altas, con unos recursos personales, materiales y familiares muy superiores a los niños que atienden a la pública.

    Desde el momento, que los niños de las escuelas privadas van ya a clase con un lenguaje mucho más nutrido, debido a la condición cultural de sus familias, todos los aspectos de comprensión lectora, tan necesarios para entender todas las asignaturas además de la propia lengua, ya están marcando la desigualdad de las notas de Pisa con respecto a la pública, generando al mismo tiempo, la desigualdad de oportunidades entre los niños que van a los dos tipos de escuela.

    Tenemos el ejemplo de Finlandia: 99% de escuela pública, todas las familias licenciadas, todos los niños lo mejores de Pisa.

    Por tanto, una escuela pública para todos hecha por los profesionales de la escuela pública, erradicaría que todos los problemas sociales recayeran en una sola parte de la educación española, podría estar la atención a la diversidad en unos ratios por aula mucho menores, lo que llevaría a la integración total de todo el alumnado y a su consecuente igualdad social. A partir de aquí, una vez conseguida la misma educación para todos, ya tenemos más posibilidades para dedicar un mayor tiempo a la pura “enseñanza” o “instrucción”, consiguiendo mejores resultados en Pisa.

    Pero, mientras estemos divididos en clases sociales para la educación, todo el groso de la atención a la diversidad recae en la escuela pública, donde no podemos decir que esté fracasando, sino que dedica más tiempo a la necesaria educación o formación porque se antepone, por sus propias causas, a la instrucción o enseñanza de asignaturas en sí mismas.

  2. Buenos días

    Esto dependerá de lo que cada uno entienda por fracaso. Su construcción personal de esta palabra ,guiado por su mapa menta,l construido por su experiencia y esperemos que también por su alto grado reflexión y alejado de dogmatismos y máximas absolutas, que me hacen reír en un tiempo de incertidumbre donde todo lleva un ritmo vertiginoso

    Déjense de política por favor y no juegen a lo que hacen nuestros políticos que ya se nos ha metido en el inconsciente y desviamos el tema…y lo cronificamos…y no avanzamos…

    Parto de la idea de que el fracaso , está ligado al error.Y que el error es parte del proceso y no es un fracaso.

    Parto de la idea de que no hay que adaptarse hay que emanciparse, porque sino no se innova. Como pretende este evento ( felicidades por él).

    A ver si entre todos somos capaces de generar redes y nodos para construir y saltar las inercias e ir más allá de la zona de confort. Estar dispuestos a desaprender cosas se convierte en un imperativo para seguir evolucionando y ser más competitivos ( y si competitivos) y que nadie se asuste con la palabra porque colaboración y competición son compatibles.Y la una sin la otra no son nada.

    Tenemos una crisis sistémica en educación, en política, en lo social….etc. Parto de aquí mi mapa mental es sistémico..

    Saludos y dispuesta a sumar sinergias

    Carmen Viejo Díaz

  3. Vicente dijo:

    Tampoco comparto la idea que la escuela está fracasada. El discurso político neo-liberal a que impregna nuestro modo de pensar utiliza el concepto escuela como sinónimo de un conjunto de elementos que están escamoteados fuera de la escuela, pero que interfieren políticamente en sus principales actividades de enseñanza y aprendizaje. De otra parte, hay un modo de ver la educación que presupone una lógica mecanicista de causa y efecto, donde las inversiones obligatoriamente generan los efectos esperados. Suponer la educación escolarizada fracasada es suponer la sociedad fracasada. La escuela puede contribuir con muchas cosas, pero no con todas. Creo que una reflexión que vendría bien es: ¿Cuando criticamos la escuela, de que estamos hablando exactamente?

  4. me dijo:

    Hermano y amigo yo humildemente, no comparto la tesis de que nuestra educación esta fracasada. Si así considero, yo soy un fracaso y eso no es cierto. creo esta en sus mejores momentos para darle un impulso a corregir ciertos entuertos, lo que si estoy bien seguro es que la educación no debe ser separada de la cultura como ahora pretende ser. Yo estoy bien claro que cultura y educación es la misma cosa , todo lo que aprendemos en la vida desde el momento de formarnos en el vientre Hasta que morimos es cultura, y es educación, solo que la escuela nos organiza para una mejor ubicación, en nuestras relaciones humanas. Nunca es bueno pensar que somos dueños de la verdad y que somos los únicos que que tenemos la razón. Hasta de los animales aprendemos.

  5. Al universalizar la escolarización, a medida que las sucesivas generaciones han pasado obligatoriamente por la escuela, hemos llegado a pensar que la educación es el resultado de un proceso institucional dirigido por los educadores. Así, aunque muchos coinciden en la necesidad de cambiar la escuela muy pocos se plantean la posibilidad de erradicarla, de sustituirla por otra cosa.

    El sistema educativo es una organización cada vez más cara y complicada en la que progresivamente se gasta más para obtener el mismo rendimiento; y gran parte del gasto empleado en educación se dedica al mantenimiento de la organización misma, no se invierte directamente en la labor educativa. En torno a la educación, se ha montado una empresa gigantesca. Además de profesores, hay un ejército de orientadores, pedagogos, asesores, inspectores, psicólogos, editores o informáticos que viven de ella. Decenas o cientos de miles de personas, máquinas y edificios dedicados a impartir conocimientos y valores de todo tipo.

    Como muchas otras instituciones, el sistema educativo tiende a olvidar los fines para los que ha sido diseñado y se convierte en un fin en sí mismo. En vez de ofrecer el servicio que debiera, sirve a sus propios intereses. Se convierte en una industria que fabrica y vende un servicio, cuya demanda no depende exclusivamente de que este servicio sea necesario sino también de que se haya hecho creer que se necesita y se hayan dispuesto las cosas de tal manera que no haya otras formas de obtenerlo distintas de la oficial.

    Pero las funciones para las que originalmente estaba destinada la escuela se podrían cubrir de otras maneras, posiblemente mejores, más baratas, más flexibles y con menos carga ideológica.

    http://www.otraspoliticas.com/educacion/desmontar-la-escuela

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